Coloquio de mini ficción mexicana 27 y 28 de agosto, 2013

Coloquio de mini ficción mexicana 27 y 28 de agosto, 2013

Artículo del blog Internacional Minicuentista. 

El segundo día de jornadas del Coloquio de Minificción Mexicana inició con la ponencia magistral “¿Es la minificción un nuevo grupo literario? Problemas de preceptiva”, por el Dr. Lauro Zavala, quien afirma que después de 20 años sigue sosteniendo la división de los textos breves en minicuentos, microrrelatos y minificción, propiamente dicha; hizo referencia a la importancia que siguen teniendo las tres primeras antologías del género (Borges y Bioy Casares; Avilés Fabila y Edmundo Valadés) al haber sido traducidas a diversos idiomas, hecho que no sucede con muchas de las antologías que se han hecho posteriormente. También que del estudio de la prosa breve se está produciendo la primera teoría en lengua española, ya que los métodos de estudio del cuento y novela son franceses o anglosajones. Lo anterior demuestra que hay una creencia absurda de que no se puede crear una teoría literaria en español. Lo que contrasta con el gran desarrollo que ha tenido la prosa breve en lengua española. Afirmó también que la brevedad es su rasgo crucial, pero también puede convertirse en su principal riesgo. De aquí que, insiste, dice el doctor Zavala, en la necesidad de una preceptiva literaria propia. “Porque en la minificción, una ocurrencia no hace verano?”. Refiere que la literatura hace textos ficcionales (verdaderos), no ficticios (falsos), como afirman los filósofos en su teoría. “Teorizar sobre minificción es teorizar sobre literatura y lo que rebasa lo literal”.

En el carrusel de minificciones, estuvieron presentes los escritores Mónica Lavín, Alfonso Pedraza, Hugo López Araiza Bravo, Federico Patán y Ana Clavel, quienes presentaron textos de sus libros publicados e inéditos.

 
En la mesa de Teoría de la Minificción, José Pablo Camarena habló sobre “Ecos de la imagen en la palabra. Experiencia ecfráctica en la minificción. 

Definió la écfrasis como una representación textual de una imagen visual, sobre todo en las artes plásticas. Y como ejemplos mostró textos de Julio Cortázar (Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, pintado por Hans Holbeín), Arreola (pinturas de Marc Chagal) y Eduardo Galeano (fotografía de G. P. Goldsteín). Rony Vásquez Guevara, presentó su ponencia “Estética de la brevedad y teoría de la minificción”. Está de acuerdo con Lauro Zavala en la necesidad de una preceptiva minificcional. Adriana Azucena Rodríguez analizó un texto de tres escritoras mexicanas: Beatriz Espejo, Ethe Krauze y Marta Cerda.

 

Como último tema matutino, se presentaron los libros Postales, de Adriana Azucena Rodríguez; Ficciones a contrapunto, de Fernando Sánchez Clelo; y Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve, leyéndose algunos textos de los tres libros. En esta misma mesa estuvo presente la Internacional Microcuentista, quien en voz de José Manuel Ortiz Soto hizo un repaso desde los orígenes de la revista, una semblanza de su comité editorial, y las diferentes secciones que la integran. Se leyeron microrrelatos de la antología Destellos en el cristal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s