César Vallejo: Segunda parte

por Julio Escalante Fuentes

Cesar Vallejo (artista desconocido)
Cesar Vallejo

En su ensayo “La poesía de César Vallejo y su perspectiva política” Cathy L. Jrade, al hablar del poema “Los heraldos negros” es muy particular en mencionar que “existen implicaciones metafísicas obvias en cuanto a la naturaleza y al valor de la vida, pero de mayor impacto son los signos de la afinidad temprana de Vallejo con actitudes que él encontrará más tarde en la doctrina marxista”.[i]  De esta forma queda claro que César Vallejo en sus últimos poemarios yuxtapone principios cristianos y marxistas no para satisfacer  a unos ni a otros, sino porque, es un pensador visionario.  Es tanto así que Pérez dice que Vallejo al haber usado el binomio “marxismo-cristianismo”, se adelantó por más de treinta años a los que impulsaron la teoría de la liberación en los años setenta, esta teoría estuvo también basada en esa unión de pensamientos políticos y religiosos.  Con esta yuxtaposición Vallejo logra elevar su solidaridad a un nivel ecuménico. (Este argumento lo menciono como un paréntesis, pues ahora tengo que concluir este ensayo).

En su poema “Masa”, Vallejo, igual que Jesucristo hace uso de la parábola para enseñar lo que pasaría si todos los hombres de la tierra se amasen los unos a los otros.  El poeta expande la idea y agrega su granito de arena marxista  y nos presenta con la posibilidad de derrotar a la muerte.  En este poema es quizás donde mejor plasmó su anhelo supremo: un mundo solidario sin dolor:

XII MASA

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: “No mueras, te amo tanto!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:

“No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve al vida!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: “Tanto amor, y no poder hacer nada contra la muerte!”

Pero el cadáver ¡ay¡ siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: “Quédate, hermano!”

pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar…

10 Nov. 1937

(Vallejo, César. The Complete Poetry: A Bilingual Edition)

A pocos meses antes de la muerte de César Vallejo, se puede leer en este poema que su posición solidaria, ahora es con todos los hombres –unidos y amándose– y su propósito es de derrotar a la muerte.  Parece ser que varios de los grandes escritores que pertenecen a los cánones literarios se volvieron amantes de la paz y de la humanidad al final de sus carreras. Entre ellos tenemos a Rubén Darío, Leo Tolstoy y Bernard Shaw. En su camino a su  apoteosis Vallejo está en buena compañía.

En conclusión se puede afirmar que César Vallejo nació con un gran corazón y su gigante sensibilidad por el dolor de sus prójimos fue su fortaleza y debilidad a la misma vez. Su espíritu solidario creció más aún desde que salió de su pueblo natal y en cada ciudad que estuvo absorbió el dolor de todos, como una esponja. Su obra está cargada de dolor, sí, pero en ella tenemos un espejo, donde podemos ver qué tan accesibles, qué tan solidarios somos ante las necesidades de los demás. ¿Qué hacemos por los que necesitan una mano, una ayuda, un consejo, un amigo, un abrigo?  Después de todo, la lección de “Masa” parece ser que si todos los hombres (las mujeres están aquí incluidas) nos juntamos: “todo es posible”.   A través de sus versos, este poeta estará ligado por siempre con las luchas por la paz, justicia y libertad.  El amor que sus poemas decantan, no es más que el verdadero amor humano por el prójimo.  César Vallejo vivió toda  su vida entregado a la ars poética y logró revolucionar la poesía, la elevó a alturas que muy pocos lo han podido lograr.   Él entregó de una forma solidaria su arte por la causa de los que tienen sed  de justicia, hambre de pan y de libertad.  En su mundo, Vallejo venía siguiéndole los pasos a Jesucristo y a Don Quijote,  sacrificó su cuerpo por su arte y su alma por sus ideales solidarios.


[1]La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939.  La Guerra Civil Española ha sido considerada en muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la Unión Soviética, además de que supuso un desenlace entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario, que crecían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas, anarquistas y trotsquistas).  El número de víctimas civiles aún se discute, pero son muchos los que convienen en afirmar que la cifra se situaría entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Muchas de estas muertes no fueron debidas a los combates, sino a las ejecuciones sumarias, paseos, que ambos bandos llevaron a cabo en la retaguardia, de forma más o menos sistemática o descontrolada. Los abusos se centraron en todos aquellos sospechosos de simpatizar con el bando contrario.

[1]Ioana Patrascu Gavrilescu, “César Vallejo y el dolor de España”, p. 673.

[1]Rolando Pérez, “Vallejo on Language and Politics”, p. 5.

[1]Ibid.

[1]Cathy L. Jrade,“La poesía de César Vallejo y su perspectiva política”, p.64.

Bibliografía

Jrade, Cathy L. “La poesía de César Vallejo y su perspectiva política.” Actas del VIII Congreso Internacional de hispanistas. Eds. José Amor y Vázquez, Ruth H. Kossoff, and Geoffrey W. Ribbans. Madrid: Ediciones Istmo, 1986. 61-68.

Patrascu Gavrilescu, Ioana. “César Vallejo  y el dolor de España.” 673-677. Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas. Carlos H. Magis, ed. Mexico: El Colegio de México, 1970. 673-677. Web. 15 March 2010.              <http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/03/aih_03_1_076.pdf&gt;.

Pérez, Rolando. “Vallejo on Language and Politics”. Letras Hispanas. Vol. 5. Iss. 2. 2008. Web. 20 Feb. 2010. <http://letrashispanas.unlv.edu/vol5iss2/perez.htm&gt;.

Vallejo, César. The Complete Poetry: A Bilingual Edition. Ed. Eshleman, Clayton. Trans. Eshleman, Clayton. Foreword. Vargas Llosa, Mario. California:University of Cal. P. 2009.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s