Tacos Lejanos

“Tacos lejanos”

Son las putas de mis hermanas.

Me traen turrones
Que arrebataron de entre las piernas a la noche,

Ven nacer las primeras luces,
En el infinito cielo negro se desmantela el ventorrillo de un trillón de estrellas,
la marchanta de los cielos las descuelga de sus ganchos una a una…
va hundiendo sus manos en el babonuco del aire haciendo clarear,
como si descurtiera sábanas graves de melaza
que la noche abandonó por los chinchorros,

son mis hermanitas que regresan de la mar,
tacos de piedra que se deshacen contra los pedernales de las calles
entonando una música bárbara,
un redoble de viejos soldados amarillos
languideciendo ante las cercanías del alba,

mis hermanitas,
que ya vuelven,
y parlotean de cosas de la vida,
del cumpleaños de los niños,
de zurcir unos refajos viejos,
de encalar los muros,
de barrer y trapear el cuarto de los regueros,
de bajar al valle a rezar,
de recoger guayabas maduras en el patio de la casa…

son mis hermanas,
que vuelven,
que anoche salieron al mar después de hacer mis oraciones,

salieron con los ombliguitos de fuera y con sus grandes carterones,
a vender amores de loba,
a clavar amapolas frías en las ingles de las ansias,
a arrullar con galapaguitos de madre a las sierpes,
a sanear el miedo que duerme en las barbas rotas,
a vociferas nanas de niño en el estanque resbaladizo de la noche…

empieza a clarear,
y ya vuelven mis perras romanas
de traficar amores por los montes,
vuelven a mí sonando sus tacos lejanos,
y se acercan por la última esquina del barrio,

traen especias caribes y especias dulces entre las corambres,
traen majarete, traen un resuello de pera piña,
traen olorosos andullos maduros y una golondrina viva,

están muy cerca,
el ámbito se ha llenado de un retumbar de cascos,
irrumpen en la casa como gitanos,
sus vocerones destrozan muebles y marcos,
y ahora irrumpen en mi cuarto,
se sientan en mi cabecera,
y nos contamos los sueños, nos contamos las vidas,

me entregan sus carterones llenos,
esa putas hermanitas mías.

Responder

